NOTAS DE DIRECCIÓN · NOTAS DE DIRECCIÓN · NOTAS DE DIRECCIÓN · NOTAS DE DIRECCIÓN · NOTAS DE DIRECCIÓN · NOTAS DE DIRECCIÓN
Eso fue lo primero que me atrajo de ‘La Unidad’, contar la historia de la unidad antiterrorista de la Policía Nacional es siempre atractivo, pero contarla desde dentro, conociendo las historias reales, vividas en primera persona, es algo único y al alcance de muy pocos. Por eso me siento privilegiado de dos maneras, por contar esta historia y por poder vivirla desde dentro.
Han sido muchos meses de preparación para cada una de las entregas, he podido asistir a detenciones de terroristas peligrosos, a reuniones de operativos claves para la seguridad nacional, conocí la Comisaría General de Información desde dentro, a infiltrados en células yihadistas que se juegan la vida por descubrir dónde se va a producir el mal antes de que eso ocurra.
Después de ser testigo directo de todas estas experiencias tan potentes solo me quedaba la difícil tarea de llevarlo a la ficción. Fue un proceso muy duro de planificación para poder exprimir todas esas imágenes que estaban en mi cabeza y que los espectadores pudieran sentirlas como si ellos estuviesen allí conmigo, siendo testigos directos.
Si he de destacar algo, por encima de todos los operativos, es el nivel humano del grupo. Cientos de policías están implicados en la detención de un terrorista, coordinado por unos pocos, la unidad antiterrorista que solo tiene una misión: llegar antes.
Superhéroes de carne y hueso, con vidas normales y a priori convencionales, como las de cualquiera de nosotros, pero con una cara que no pueden mostrar, una cara que tienen que ocultar para proteger sus vidas y las de los suyos. Con la virtud de pasar desapercibidos, son personas humildes, trabajadores y buenos compañeros, donde por encima de todo, lo importante no son los logros individuales, sino que lo es el equipo: La Unidad. Y esas mismas características son las claves de nuestra serie, la humanidad que hay en los personajes, sus contradicciones, sus errores, sus aciertos, sus metas, sus ilusiones.
La serie no solo le da voz a los policías que componen la Unidad, da voz a todos los personajes que la componen, incluidos los terroristas, sus motivaciones, sus metas, el porqué de sus decisiones, tan terribles para la sociedad, tan ávidas de reivindicar sus fracasos personales dañando la vida de muchos inocentes.
La puesta en escena también es vital para dotar de la credibilidad necesaria a las historias. En cada operación participan cientos de policías, de todos los grupos de intervención: GEO, TEDAX, GOE, Científica, UIP, Zetas, Helicópteros… eso hace que la puesta en escena sea muy rica pero también muy potente visualmente.
Dani de la Torre
DIRECTOR
Como siempre, partiendo de una base real, hemos ido muy lejos, a Kabul, donde nuestros protagonistas, a la en búsqueda de información valiosa para detener a una célula en España, quedan atrapados en una guerra más grande. En Afganistán nuestra Unidad acaba desmembrada y cada agente, por su lado, vive en primera persona la compleja y dramática realidad que acompaña el regreso al poder de los talibanes en agosto de 2021.
Volver a compactar a la Unidad y rescatar a cada mujer y hombre de su grupo será la nueva misión de Carla Torres, esta vez desde una posición totalmente inexplorada y nueva para ella.
Bajo esta premisa argumental, queremos relatar la misión posiblemente más arriesgada y emotiva de nuestros protagonistas y, a la vez, acercar al espectador a una realidad terrible, de la que, por muy lejana que resulte, no podemos moralmente desviar la mirada.
Con ‘La Unidad Kabul’ queremos hacer vivir en primera persona al público las vivencias y los dramas humanos que acompañaron y siguen acompañando el regreso de los talibanes, en un país que no respeta los mínimos derechos humanos y se ceba, sobre todo, con las mujeres y los niños. En un país no se respeten los derechos fundamentales, si todos los demás países nos rendimos, hemos fracasado.
CRÍTICA · CRÍTICA · CRÍTICA · CRÍTICA · CRÍTICA · CRÍTICA · CRÍTICA · CRÍTICA · CRÍTICA · CRÍTICA · CRÍTICA · CRÍTICA · CRÍTICA · CRÍTICA · CRÍTICA · CRÍTICA
Jesús Usero
Revista ACCIÓN Cine-Series
Diana Arrastia
Cinemanía
MÁS SERIES · MÁS SERIES · MÁS SERIES · MÁS SERIES · MÁS SERIES · MÁS SERIES · MÁS SERIES · MÁS SERIES · MÁS SERIES · MÁS SERIES · MÁS SERIES
Disponible bajo demanda
Disponible bajo demanda
Disponible bajo demanda
Disponible bajo demanda
Disfruta ahora de todas las producciones originales de Movistar Plus+
Ver ahora