NOTAS DEL GUIONISTA

Notas del guionista

Alberto Marini

Durante las numerosas entrevistas en la central de Canillas, en Melilla o Barcelona con comisarios, inspectores, simples agentes o en los encuentros secretos con policías infiltrados, encontramos no sólo a profesionales dispuestos a asesorarnos
acerca de las específicas dinámicas policiales, sino a personas abiertas a hablar de cómo viven, sobrellevan y, al mismo tiempo, sufren la responsabilidad de ser la última defensa entre el ciudadano y la amenaza terrorista.

El proceso de documentación ha sido tremendamente largo y, con toda sinceridad, extenuante. Pasó más de un año antes de que empezáramos a dramatizar y ficcionar el material recopilado. Pero la espera ha sido recompensada nada más empezar a escribir.

Conocer de primera mano, por ejemplo, la sensación que sientes cuando un sospechoso se te escapa, cómo vives el fracaso y el miedo de que, por un error tuyo, pueda haber alguna víctima, con qué ánimo vuelves a casa, qué le cuentas a tu pareja o a tus hijos, simplemente qué piensas debajo de la ducha... es un privilegio con el que nunca había contado antes en mi carrera como guionista.

La serie pretende relatar la vida profesional y personal de los implicados en la lucha antiterrorista, en una situación de ficción en la que España se convierte en uno de los principales objetivos del terrorismo islamista radical.

LA UNIDAD pretende reflejar la realidad de la labor muy segmentada y especializada de los distintos agentes que componen la Unidad de Información Antiterrorista de la Policía Nacional. Nuestro foco está puesto en agentes internos de las unidades antiterroristas y en sus colaboradores externos, como un agente infiltrado de origen magrebí y una mujer civil (una “fuente humana”), casada con un posible objetivo y que se ofrece a colaborar.

Notas del guionista. Serie La Unidad - Originales Movistar +


Nuestra intención es ofrecer un retrato a 360 grados de quien está en la primera línea de la lucha antiterrorista y regresa a su casa cada día.
 

Afrontándose a sus pequeños y grandes problemas cotidianos, a sus pequeñas y grandes alegrías, a sus pequeñas y grandes inquietudes.

Se relata aquí la existencia de hombres y mujeres que desarrollan una labor extraordinaria pero que siguen teniendo una vida personal muy ordinaria. De la misma manera, queremos explorar la dinámica que lleva a personas instaladas en España de primera o segunda generación a abrazar la vía del extremismo. Desde una joven adolescente que opta por viajar a Siria como esposa de un desconocido muyahidín, a un convicto español que no tiene ningún vínculo con el mundo islámico, a un traficante de droga activo en el sur del país.

Todo ello es esta serie, es LA UNIDAD.

¡No te pierdas nada!

Disfruta ahora de todas las producciones originales de Movistar +

Ver ahora