NOTAS DEL DIRECTOR

Notas del director

Dani de la Torre

Uno de los mayores estímulos que puede recibir un director a la hora de contar una historia es acercarse a un lugar desconocido, secreto, no explorado antes.

Eso fue lo primero que me atrajo de LA UNIDAD, contar la historia de la Unidad Antiterrorista de la Policía Nacional es siempre atractivo, pero contarla desde dentro, conociendo las historias reales, vividas en primera persona es algo único y al alcance de muy pocos.

Notas del director. Serie La Unidad - Originales Movistar +


Por eso me siento privilegiado de dos maneras, por contar esta historia y por poder vivirla desde dentro.

 

Fueron muchos meses de preparación, pude asistir a detenciones de terroristas peligrosos, a reuniones de operativos claves para la seguridad nacional, conocí la Comisaría General de Información desde dentro, a infiltrados en células yihadistas que
se juegan la vida por descubrir dónde se va a producir el mal antes de que eso ocurra.

Después de ser testigo directo de todas estas experiencias tan potentes solo me quedaba la difícil tarea de llevarlo a la ficción. Fue un proceso muy duro de planificación para poder exprimir todas esas imágenes que estaban en mi cabeza y que los espectadores pudieran sentirlas como si ellos estuviesen allí conmigo, siendo testigos directos.

Si he de destacar algo, por encima de todos los operativos, es el nivel humano del grupo.

Cientos de policías están implicados en la detención de un terrorista, coordinado por unos pocos, la unidad antiterrorista que solo tiene una misión: llegar antes.

Superhéroes de carne y hueso, con vidas normales y a priori convencionales, como las de cualquiera de nosotros, pero con una cara que no pueden mostrar, una cara que tienen que ocultar para proteger sus vidas y las de los suyos. Con la virtud para pasar desapercibido, personas humildes, trabajadores y buenos compañeros, donde por encima de todo lo importante no son los logros individuales, sino que lo es el equipo: la Unidad.

Ver Serie La Unidad - Originales Movistar +

Y esas mismas características son las claves de nuestra serie, la humanidad que hay en los personajes, sus contradicciones, sus errores, sus aciertos, sus metas, sus ilusiones.

La serie no solo le da voz a los policías que componen LA UNIDAD, le da voz a todos los personajes que la componen incluidos los terroristas, sus motivaciones, sus metas, el porqué de sus decisiones, tan terribles para la sociedad, tan ávidas de reivindicar sus fracasos personales dañando la vida de muchos inocentes.

La puesta en escena también es vital para dotar de la credibilidad necesaria a las historias. En cada operación participan cientos de policías, de todos los grupos de intervención: GEO, TEDAX, GOE, científica, UIP, zetas, helicópteros... eso hace que
la puesta en escena sea muy rica pero también muy potente visualmente. Observar como cincuenta GEO intervienen un centro comercial, sin dañar a las miles de personas que allí están comprando tranquilamente es un reto real y también lo es para la ficción.

También quiero destacar que las numerosas localizaciones en diferentes países, como Tánger (Marruecos), Toulouse (Francia), Lagos (Nigeria) o Raqqa (Siria), son lugares a priori alejados unos de otros, pero con conexiones muy fuertes entre ellos para
entender de dónde vienen y lo que pretenden los terroristas. Y la cooperación internacional entre policías es clave para la resolución de las operaciones. Hemos estado allí, las localizaciones son reales y los personajes que allí presentamos son el
reflejo fiel de los personajes reales en los que nos inspiramos.

En definitiva, La UNIDAD es una serie sobre personas normales con habilidades extraordinarias, de personas que toman decisiones equivocadas y hacen daño a otras inocentes. También es una serie trepidante, pero sustentada en la verdad, con una poderosa puesta en escena que no solo pretende entretener al espectador, sino que busca que sientan a los personajes, su dolor, sus sentimientos, sus decisiones.

La lucha a contrarreloj de un grupo de elite de la policía para llegar antes de que el daño se produzca.

   

¡No te pierdas nada!

Disfruta ahora de todas las producciones originales de Movistar +

Ver ahora